jueves, 5 de enero de 2017

LA SABIDURÍA DEL CO-RAZÓN CON LA PSICOCINA SOCIOAFECTIVA

Mi buen amigo José Mª Toro, y a la vez prologuista de la publicación originaria de este espacio virtual de intercambio, ha tenido la gentileza de compartir en su blog una referencia a la Psicocina Socioafectiva. Les incluyo aquí algunas de las bellas palabras con las que introducía el libro "Gastronomía para aprender a ser feliz", como un recordatorio de su amistad y sobre todo de su sabiduría
http://jmtoroa.blogspot.com.es/2017/01/la-psicologia-socioafectiva-y-la.html


"La Vida está llamada a ser un banquete donde haya abundancia pero sin excesos ni despilfarro y en el que las mesas sólo estén servidas de esos alimentos que nos permiten luego saborear nuestra existencia en toda su exquisitez y hermosura.

Este libro es un auténtico banquete, una fiesta, una invitación a hacer de la escuela y de la vida un espacio para la celebración y no la mera “cerebración”.

Abordar la educación desde una mirada o consideración gastronómica es mirarla no tanto como un espacio para la información o el conocimiento sino cómo un ámbito privilegiado para la sabiduría. No basta un mero “saber”. Hay que “saborear”.
El erudito sabe.
El sabio sabe a qué sabe lo que sabe.
Hay una escuela que instruye y otra que alimenta.
Hay una escuela de las actividades y otra que propicia vivencias y experiencias en contextos sociales de relación y atmósferas emocionales de vinculación.

Este libro que Antonio Rodríguez nos regala puede “quebrar el metabolismo” de una escuela anoréxica de emoción y bulímica de burocracia y activismo.
Él ha hilvanado en un solo pespunte la cocina y la pedagogía y ha trazado para nosotros un puente entre las manos, la boca, el estómago y nuestro corazón, un vínculo sano y saludable entre nuestro cuerpo y nuestra alma.
Nos toca ahora a nosotros, lectores y lectoras, atravesarlo y descubrir lo que nos aguarda en la otra orilla.

Buen provecho."

No hay comentarios:

Publicar un comentario